Microsoft Surface Duo... ¿Por qué?

2 de octubre de 2019: Microsoft anuncia sus nuevos productos Surface y nos ofrece un adelanto de sus futuros dispositivos plegables (Neo y Duo). 10 meses más tarde, ya está disponible en Estados Unidos el Microsoft Surface Duo en preventa por tan solo 1.399,99 dólares (~1.182,90 euros), en la versión base. La cuestión es si tiene sentido un dispositivo Android fabricado por Microsoft, y que parece ser más bien un prototipo que un producto comercial.

Fuente: Microsoft

El principal problema que se presenta con el Surface Duo (especialmente teniendo en cuenta su precio) es la ficha de especificaciones técnicas. Esencialmente, nos encontramos con un procesador de alta gama del año pasado (Snapdragon 855), una sola cámara, una batería aparentemente insuficiente (3577 mAh), Bluetooth 5.0 en vez de 5.1 y ausencia de NFC, siendo esto último lo más extraño puesto que el dispositivo prácticamente es un teléfono móvil (tiene ranura para SIM, lo que permite hacer y recibir llamadas), pero Microsoft lo vende más bien como "la próxima ola de la productividad móvil". 

Así pues, el principal enfoque del Surface Duo es la productividad, especialmente por el diseño de pantalla doble que se puede plegar. La intención por parte de Microsoft es ofrecer un dispositivo que quepa en un bolso o en el bolsillo y que está optimizado para la multitarea, especialmente con sus aplicaciones propias (Office, Outlook, Bing...). Hay otras compañías haciendo experimentos similares, entre ellas Samsung con sus Galaxy Fold y Z Flip o Huawei con el Mate X, pero la peculiaridad es que el enfoque de éstos es tener un móvil que se convierta en tablet para consumir contenido multimedia, lo cual se hace difícil en el Surface Duo debido a que no es un solo panel que se dobla sino que hay dos pantallas claramente separadas, además que ya hemos comentado que carece de funcionalidades básicas de los móviles actuales. 

Fuente: Microsoft

Por último, cabe destacar que el Surface Duo es compatible con algunos modelos de Surface Pen, lo cual lo sitúa por encima de la competencia por la capacidad de tomar apuntes o firmar un documento fácilmente (de nuevo, vemos el enfoque en la productividad). No obstante, el nicho de mercado para el Duo parece bastante limitado, ya que estamos buscando a personas que requieran de un dispositivo Android muy bien optimizado con el ecosistema de Microsoft, además de portable, con la capacidad de hacer llamadas y trabajar con dos aplicaciones simultáneamente y, lo más importante, que estén dispuestas a pagar casi 1.400 dólares por él aun presentando algunas carencias. 

Esperemos que este experimento resulte en algo positivo y que Microsoft aprenda de los errores para que la siguiente generación de Duo pueda realmente hacer frente a la competencia y hacerse un hueco en el mercado de dispositivo móviles. No considero que el Surface Duo sea un producto listo para salir al mercado en el estado en el que está, pero al menos podremos observar la retroalimentación de los compradores de este primer intento.

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